El precio del trasporte de petróleo, que ya alcanzó los 130.000 dólares diarios, podría mantenerse elevado durante el primer semestre de 2026, debido al envejecimiento de la flota mundial y ante las diversas sanciones por parte de EEUU, indica un reporte de Reuters.
Fuentes navieras indicaron a la agencia británica que los costos podrían tener un límite a partir del segundo semestre del año 2026.
Detalla el reportaje que los precios del transporte de crudo ha incrementado a $130.000 diarios aproximadamente para los grandes buques de transporte de crudo (VLCC), ante la alta demanda de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.
Además, la oferta de petróleos se ha reducido a causa de las sanciones a los buques que transportan crudo de países como Venezuela, Rusia e Irán.
De acuerdo con el análisis del especialista en datos marítimos Lloyd´s List Intelligence, precisó que la flota que trabaja con petróleo sancionado de Rusia, Irán y Venezuela, abarca 1.423 petroleros, de los que 921 están bajo sanciones de naciones como EEUU, Inglaterra o la Unión Europea (UE).
Por su parte, el analista del banco de inversión estadounidense Jefferies, Omar Nokta, estima que para 2026, la utilización de la flota de los superpetroleros podría incrementar al 92%, siendo el nivel más elevado desde 2019, puesto que se ubica en la actualidad en un 89,5% de uso.
Por su parte, el director ejecutivo del grupo de petroleros Frontline, Lars Barstad, describió que el 44% de la flora de buques de transporte de crudo tiene más de 15 años de utilización, y el 18% de los barcos petroleros de ese grupo han sido afectados por las sanciones.
Entrega de nuevos petroleros
Aseguran que datos de las evaluaciones del mercado determinan que la entrega de nuevos superpetroleros a las empresas navieras aumentará a finales del año próximo, con lo que será posible estabilizar las tarifas de traslado.
El jefe de investigación de la empresa naviera Gibson, Richard Matthews, manifestó que la entrega en 2026 de los buques petroleros «estarán en su punto más alto» desde el año 2009.
«Si bien esto está más orientado hacia los buques tanque de productos (de petróleo refinado) que hacia los buques tanque de crudo, el suministro general de buques mejorará progresivamente el próximo año a medida que se entreguen más buques desde los astilleros», sostuvo.






