La producción y exportaciones de petróleo de Venezuela continúan operando con normalidad, pese a las manifestaciones de desacuerdo con los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, desencadenando protestas nacionales y reacciones de la comunidad internacional. No obstante, de acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, persisten los retrasos en los envíos acumulados desde principios de año.
A partir de la semana pasada, la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), instruyó a las empresas mixtas y a sus propias áreas operativas a trabajar con personal reducido y un mayor nivel de seguridad, de cara a la preparación de los comicios presidenciales.
No obstante, la orden se ha relajado en los últimos días, retomando la mayoría de los turnos con normalidad.
Mientras tanto, los niveles de producción de crudo venezolano promediaron 922.00 barriles diarios, de acuerdo con cifras oficiales, por lo que no han disminuido los niveles productivos, indicaron las fuentes a Reuters.
Retrasos en las exportaciones
A pesar de ello, precisaron que las exportaciones de petróleo siguen acumulando retrasos relacionados con la lentitud de los embarques desde el principal terminal del país, y «la necesidad de recurrir a embarques buque a buque» para algunos productos, una operación que «suele llevar más tiempo».
Según datos de transporte marítimo, así como las fuentes consultadas, algunas importaciones de combustible también registran retrasos.
Por otra parte, funcionarios estadounidenses anunciaron esta semana que las licencias individuales concedidas a las empresas energéticas que operan en Venezuela no serán cambiadas o retiradas, por el momento, a pesar de que Washington planea acciones en respuesta a la disputa electoral, incluyendo la posibilidad de nuevas sanciones al país.