Se espera que este 15 de septiembre de 2025, inicie la audiencia de venta de las acciones de la refinería Citgo Petroleum, filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). La subasta es organizada por el Tribunal Federal de Delaware, en Estados Unidos, donde postores y acreedores esperan cobrar lo que se les adeuda.
De acuerdo con una reseña de Reuters, el juez Leonard Stark escuchará durante 4 días los testimonios de las partes involucradas, como son los testigos y los peritos, antes de tomar una decisión final sobre el ganador de la puja.
Sin embargo, se podrían presentar otros argumentos en octubre si el tribunal decide que se necesitan más tiempo y pruebas. El juez Stark denegó el lunes una moción para extender la audiencia a fin de considerar una oferta de última hora de Blue Water, y también rechazó la solicitud de Venezuela de suspender el procedimiento por un supuesto conflicto de intereses que involucra a Evercore, la empresa que asesora al tribunal en la evaluación de ofertas.
Mientras tanto, el futuro de la séptima mayor refinería de Estados Unidos, cuya empresa matriz PDV Holding fue declarada responsable de la deuda de la nación sudamericana, lo que abre la puerta para que un total de 15 empresas expropiadas y tenedores de bonos en mora persigan sus activos.
El abogado José Ignacio Hernández, de la consultora Aurora Macro Strategies, acotó en un informe reciente que «la audiencia de subasta del 15 de septiembre servirá como la primera prueba de estrés para determinar si la oferta de Amber puede sobrevivir a todo el desafío de los riesgos procesales, legales y geopolíticos».






