Se espera que la compañía Chevron firme acuerdos este lunes para devolver un campo de gas a Venezuela y participar en un área de crudo extra pesado en la principal región petrolera del país, mientras que Shell, según tres fuentes cercanas a los preparativos, la empresa está a punto de firmar un acuerdo para recibir el yacimiento de gas de Loran para su explotación.
Estos acuerdos forman parte de las expansiones y cambios que se están produciendo desde que Estados Unidos puso en marcha un plan de reconstrucción de 100.000 millones de dólares para el sector energético de Venezuela tras la captura del presidente Nicolás Maduro, y desde que en enero se aprobó una reforma integral de la principal ley petrolera del país, lo que fomenta la inversión extranjera.
Según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, se espera que los acuerdos, cuyos términos específicos aún se desconocen, sean firmados por las empresas con el Ministerio de Petróleo y la empresa estatal PDVSA en presencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
Chevron y el Ministerio de Petróleo no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Shell declinó hacer comentarios, pero la importante compañía energética había declarado previamente a Reuters que Loran representaba una atractiva oportunidad de inversión, ya que se extiende hasta su yacimiento Manatee en Trinidad y Tobago.
Shell ha mantenido conversaciones avanzadas con el gobierno venezolano en las últimas semanas para desarrollar campos de petróleo y gas en el país sudamericano, incluido Loran, según informaron fuentes a Reuters a principios de este mes. En marzo, firmó acuerdos preliminares con la administración de Rodríguez para impulsar el proyecto de gas Dragón y las áreas terrestres de crudo y gas Carito y Pirital.






