Los flujos de petróleo actuales marcan un aumento del 70% con respecto a la producción promedio en 2022
La petrolera estadounidense Chevron Corp planea añadir unos 65.000 barriles por día de producción de petróleo en Venezuela para finales de 2024, mediante su primera gran campaña de perforación en el país desde que Estados Unidos (EEUU) le autorizó a expandir operaciones que permanecían limitadas por las sanciones.
Según reseñó la agencia de noticias Reuters, esto podría ayudar a Venezuela a seguir aumentando la producción de crudo y acelerar el objetivo de Chevron de recuperar 3.000 millones de dólares estadounidenses en dividendos impagos y deuda de sus proyectos en el país.
Las empresas conjuntas de Chevron con la estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) producen ahora unos 135.000 barriles de petróleo por día (bpd) y han exportado un promedio de 124.000 bpd a Estados Unidos este año, según estimaciones independientes y datos de envío, cerca de los niveles que tenían antes de que Washington impusiera sanciones en 2019.
Los flujos de petróleo actuales marcan un aumento del 70% con respecto a la producción promedio en 2022, detalló la agencia con sede en Reino Unido.
La reciente contribución de Chevron a la producción de crudo de Venezuela ha sido significativa, mientras el país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intenta estabilizar y aumentar la producción a los niveles previos a las sanciones.
Casi todo el aumento de producción de 70.000 bpd del país en lo que va del año proviene de los proyectos Chevron-Pdvsa. No obstante, para aumentar la extracción de crudo se requieren grandes plataformas de perforación especializadas que podrían ser difíciles de encontrar en Venezuela.
1 millón de b/d
El objetivo de producción de Chevron de alcanzar los 200.000 bpd para finales del 2014 podría contribuir significativamente con el objetivo de Venezuela de superar el millón de bpd, desde un promedio de 785.000 bpd, en lo que va de 2023.
Datos internos proporcionados por personas cercanas a los hechos indican que la campaña de la empresa con sede en California exige la incorporación de al menos dos potentes plataformas de perforación. El equipo se instalará inicialmente en el proyecto Petroindependencia en la Faja del Orinoco, la principal región productora de petróleo de Venezuela.
Asimismo, otras dos empresas conjuntas, Petropiar, también en la Faja del Orinoco, y Petroboscan, cerca del lago de Maracaibo en la región occidental del país, serán las próximas en recibir las plataformas. La finalidad es perforar dos pozos por mes en el Orinoco, afirmó esa persona.
Información de Reuters