El interés de controlar el recurso energético más importante del planeta es la razón del conflicto que existe en el Caribe y el origen de las amenazas de Estados Unidos, según lo percibe Reinaldo Quintero, presidente de la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera (PetroPymi).
«Tenemos que entender de qué se trata. La razón de todo este conflicto es el petróleo», indicó el empresario del sector de los hidrocarburos en su intervención de Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz.
Explicó que según cifras oficiales «el 80% de la energía que consume el ser humano viene del combustible fósil, en donde destacan petróleo, gas y carbón, en ese orden».
«El petróleo tiene la mayor parte del protagonismo en esa matriz energética. Tenemos al frente un imperio que no acepta la multipolaridad, que nos quieren tratar como su patio trasero. ASl ritmo que consumen energía les quedan 10 años de consumo y nos necesitan», indicó Quintero.
Según su criterio «Estados Unidos tiene hambre de tomar todo el petróleo, fuera de los derechos internacionales del comercio».
Contrastando el argumento del presidente estadounidense que habla de robo, Quintero denunció que Exxon se ha robado petróleo venezolano a través de Guyana al sacar petróleo del Esequibo.
«Si vamos a echar el cuento, lo echamos completo», dijo el empresario.
Finalmente indicó que «ojalá que nos sobrepongamos a estas dificultades. Vamos a arremangarnos la camisa y pa’ lante».






