El Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, señaló que es factible producir 1,2 millones de barriles diarios con la suma de recursos del sector público y privado
El Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Reinaldo Quintero, señaló durante la Entrevista Venevisión, que en Venezuela se están produciendo «más de 800 mil barriles de petróleo al día, los cuales se alcanzaron desde el año pasado y más o menos se han logrado mantener».
Asimismo, con la aprobación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que dos empresas transnacionales reanuden operaciones en Venezuela, Quintero ve factible la posibilidad de producir 1 millón 200 mil barriles de petroleo diarios, pero con la suma de recursos del sector público y privado.
“La incorporación de estas empresas son un impacto positivo porque pueden aportar una buena cantidad de crecimiento, parecido a lo que ocurrió en el año 2021, que fueron 400 mil barriles adicionales”, puntualizó.
Sistema petrolero global
Por otra parte, Quintero añadió que, hay un conflicto que ademas viene exacerbado por una pandemia, más una crisis energética que ocurrió en 2020, más la tecnología que nos conecte y además del poderío de destrucción global, que cambian los escenarios.
“Hay una reestructuración geopolítica que impacta el suministro energético, estamos quizás, bajo el riesgo de un disrupción de suministros energéticos que a la vez afecta lo que es la parte de alimentos, el más evidente es el trigo”, por ende, «hay una política que no permite conectar a dos economías y que se complementen, en ese caso estamos hablando de la norteamericana y la venezolana, producto de sanciones”.
En el mismo orden de ideas, Quintero acentuó que “Hay que flexibilizar los acuerdos y colocar las prioridades económicas que son las prioridades estratégicas que te llevan a atender a una población con bienes y servicios sobre las prioridades políticas”.
«Venezuela es un productor natural, un agente estabilizador de la economía, fundador de la OPEP, nosotros tenemos una larga historia en la geopolitca, entonces a nosotros nos tienen que dejar actuar en lo que somos, un país petrolero estabilizador en la materia», puntualizó.
Sistema petrolero nacional
Según Quintero, al menos 144 mil barriles de gasolina es lo que se necesita para que no haya sensación de cola y, de 30 a 40 mil barriles de diésel, algo cercano a 180 o 200 mil barriles, «lo que ocurre es que nuestro modelo depende de la faja petrolífera del Orinoco, donde se diluye, porque es un crudo muy pesado, cuando no llega el diluyente, que viene de Irán, vemos más colas en las estaciones de servicios», agregó.
En cuanto al subsidio del combustible señaló que sigue teniendo un precio bastante solidario, incluso la liberada a $0.50. «El Estado todavía tiene la potestad de mantener el subsidio», dijo.
Por último, indicó que le tiene mucha fe al país aunque «estemos muy complicados con temas políticos y geopolíticos que tenemos que liberar».