Esto encuentra a Venezuela de manos atadas, opinó el experto petrolero
El economista Rafael Quiroz indicó este martes que la escalada en Ucrania tiene consecuencias para el mundo, porque «no hay guerra sin petróleo y el petróleo es el principal protagonista». No es posible la movilización sin el petróleo, recordó en entrevista con Unión Radio.
Según Quiroz, «lo primero que va a proyectarse en el mercado mundial de hidrocarburos es la subida estrepitosa de los precios del petróleo», que puede llegar a 150 o 200 dólares. «Y dependiendo de la escalada, eso puede pronunciarse más, porque el petróleo es el alimento vital para el mundo guerrerista».
Los países productores saldrían ganando en este escenario, porque el incremento de la demanda del petróleo «va a reflejarse de forma directa». La oferta, en cambio, estaría limitada, «porque no tenemos todo el petróleo que necesita un mundo en guerra»; la oferta es de 120 millones de barriles, recordó. En este momento la OPEP se cierra a ampliar la producción «y no hay capacidad para abrir grifos en otras partes».
Este escenario no les conviene a los países productores, enfatizó. Los países emergentes van a pagar las consecuencias de esta crisis.
Esto encuentra a Venezuela de manos atadas, explicó, con una producción de 870 mil barriles por día.