La decisión de CNPC en Venezuela impactará en producción de crudo que actualmente no llega al millón de barriles por día
La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) evalúa sus operaciones en el país debido a que esto le acarrearía sanciones y se espera que hoy envíe una carta a PDVSA para finiquitar la relación.
CNPC es una empresa privada que estaría expuesta a las sanciones de Estados Unidos y sus operaciones en el planeta se verían afectadas por una acción en su contra.
La fuentes consultadas indican que este miércoles 4 de septiembre vence el plazo de una de las licencias establecidas por el gobierno de Donald Trump para que las compañías internacionales vinculadas con Estados Unidos cesen los procesos vinculados a sus operaciones con Venezuela, para no arriesgarse a sanciones comerciales.
Pdvsa en este momento no tiene la capacidad técnica de asumir con músculo propio el campo más occidental de la Faja, así que la producción se vería afectada, agravando así el volumen de crudo disponible para ser exportado.
La meta de producción en el campo de Morichal, en el estado Monagas, en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde produce 105.000 barriles por día de crudo extra pesado, o al menos hasta 165.000 barriles por día en el mediano plazo. Estas operaciones en Monagas obedecían a Sinovensa, una sociedad entre PDVSA y CNPC.
Se conoció que en agosto la CNPC canceló un embarque de cinco millones de barriles para acatar las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Tump.
CNPC hasta ahora ha estado triangulando operaciones para eludir las sanciones, pero las operaciones en la faja del Orinoco no pueden ser disfrazadas por lo que se vería obligada a suspenderla.






