Datos de navieras y de la estatal petrolera venezolana mostraron que la última exportación de Corocoro se realizó en 2021, también desde el almacenamiento y a un comprador asiático
La estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) evalúa la posibilidad de vender hasta 1 millón de barriles de crudo Corocoro a través de un intermediario, según informaron fuentes involucradas a la agencia de noticias Reuters.
En caso de alcanzar concretarse dichas negociaciones, la medida podría marcar la primera venta de este tipo de crudo en dos años.
Desde que se aliviaron temporalmente las sanciones petroleras impuestas al país por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU), Pdvsa ha estado asignando cargamentos spot de crudo y fueloil mediante la contratación de firmas poco conocidas que trabajan con compañías comercializadoras, que a su vez hacen entrega del crudo a las refinerías.
Pdvsa ha estado trabajando en conjunto con la empresa italiana Eni para producir y almacenar alrededor de 2.000 barriles por día de crudo medio Corocoro en una instalación flotante de almacenamiento y descarga (FSO).
Según recordó la agencia, datos de navieras y de Pdvsa mostraron que la última exportación de Corocoro se realizó en 2021, también desde el almacenamiento y a un comprador asiático. Antes de que se impusieran por primera vez las sanciones petroleras estadounidenses a Venezuela en 2019, EEUU era el principal mercado para el crudo.
Este año, Pdvsa y Eni han ampliado el comercio como parte de un acuerdo de intercambio de petróleo autorizado por Estados Unidos para pagar deudas pendientes. Por separado, han entablado conversaciones para reactivar la producción en el proyecto marino de aguas poco profundas donde se produce el crudo de Corocoro, Golfo de Paria Oeste. No se ha firmado un acuerdo final.
Se espera que obtener acceso al crudo almacenado en el FSO traiga algunos desafíos operativos debido a su condición ruinosa y la posibilidad de que parte del petróleo no cumpla con las especificaciones, especialmente debido al contenido de agua.
El crudo en oferta se descargaría en barcazas y luego se transferiría a un buque receptor, dijeron las fuentes.
Información de Reuters