La empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), facturó alrededor de 15.700 millones de dólares en 2024, lo que supone un incremento del 18%, por encima del monto obtenido en 2023, según cálculos preliminares de la industria.
De acuerdo con datos de la petrolera nacional, para el mes de diciembre de 2024 PDVSA obtuvo una producción de 998.000 barriles diarios; y cuando se agregan los condensados y LGN o líquidos de gas natural, esta producción pasa a estar por encima del millón de barriles por día.
En lo que respecta a las exportaciones, estuvieron por el orden de los 772.000 bdp, un máximo en cinco años y un incremento de 11% si se compara con el año 2023.
Según indica una nota publicada por el portal Petroguía, las cifras alcanzadas son el producto de factores diversos, entre los que destacan la flexibilización de sanciones por parte de la administración estadounidense que estuvo a cargo del ahora expresidente Joe Biden; además de la reducción que hizo PDVSA al nivel de descuento de venta de crudo y combustibles en el continente asiático.
También influyeron las ventas a la empresa Reliance de India con licencia por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).
Pese a los números alcanzados, los ingresos obtenidos en 2024 representan un tercio de lo que la estatal energética hubiese podido percibir si mantuviera niveles de producción y exportación que tenía hace una década.