Ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, aseguró que las amenazas de «recrudecer las sanciones» no detienen ni distraen al país caribeño de su «plan de recuperación»
La estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) indicó este jueves que apuesta por la consolidación de modelos de comercio que sean independientes de «la presión» de las sanciones internacionales, a una semana de que venza el alivio otorgado por Estados Unidos a varias de sus medidas aplicadas al país caribeño, entre ellas en el sector energético.
A través de una publicación en la red social X, la compañía explicó que la consolidación de estos modelos de comercio «es crucial para garantizar un suministro estable y sostenible de energía a nivel global», aunque no ofreció mayores detalles sobre este asunto.
Por otra parte, Pdvsa aseguró que Venezuela «se destaca por concentrar ventajas logísticas y de inversión de gran atractivo internacional para el sector de hidrocarburos», motivo por el que trabaja «con determinación» junto con sus socios, a fin de «aprovechar al máximo estas potencialidades».
El próximo jueves, 18 de abril, concluye el período de seis meses otorgado por el Gobierno estadounidense a la suspensión de sanciones a Venezuela, entre ellas a su petróleo y gas, como parte de los «incentivos» que, según Washington, se han dado para que el país caribeño celebre unas presidenciales «competitivas» el próximo 28 de julio.
Desde entonces, Caracas ha ampliado su cooperación en el ámbito energético, con la firma de acuerdos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom y la mexicana Pemex, entre otros.
El ministro de Petróleo venezolano, Pedro Rafael Tellechea, advirtió recientemente que las sanciones contra países con grandes reservas de crudo y gas exponen al mundo a una «crisis de suministro» de estos recursos.
Asimismo, el también presidente de Pdvsa aseguró que las amenazas de «recrudecer las sanciones» no detienen ni distraen al país caribeño de su «plan de recuperación».
Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo, produjo el año pasado una media de 783.000 barriles por día (bpd), un crecimiento del 9% frente a los 716.000 bpd de 2022.
El Ejecutivo prevé que la producción suba un 53% este año, hasta los 1,2 millones de bpd.