El diputado oficialista Orlando Camacho, presentó la exposición de motivos de la Reforma a la Ley de Hidrocarburos la que según lo planteado por el parlamentario generar un marco que estimule la inversión en Venezuela.
Indicó que la industria petrolera mundial que atraviesa un proceso de transformación profunda que exige «a las naciones marcos normativos ágiles, seguros y atractivos para la inversión. Venezuela hoy día con una de las mayores reservas de los hidrocarburos en el planeta no está ajena a esa realidad».
«Es este escenario energético internacional que ha venido evolucionando hacia un entorno de alta competitividad donde los capitales fluyen hacia jurisdicciones que ofrecen no solo recursos probados, sino también marcos regulatorios predecibles y adaptables», dijo Camacho.
Alerto que la industria energética global enfrenta a una transición acelerada «y a una volatilidad de precios que exige a países como Venezuela se inserte dentro del mercado global competitivo mediante la opción de las mejores prácticas internacionales».
«Este proyecto de reforma de los hidrocarburos nace con como una necesidad imperativa de la legislación venezolana adaptada a los nuevos tiempos permitiendo el desarrollo conjunto entre sectores públicos y sectores privados», dijo Camacho.
Indicó que la reforma tiene tres grandes áreas de modificación y «son 18 artículos», donde hay modificaciones modificación e «inclusión de nuevos artículos».
«En primer lugar, se incorporan modelos exitosos de negocio que derivan de la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la garantía de los derechos humanos, incluyendo los que ya conocen los Contratos de Participación Productiva, donde la empresa operadora asume la gestión integral a su propio riesgo y costo. En este modelo el Estado no adquiere deudas. La retribución de las operadoras consiste en la participación porcentual sobre los volúmenes fiscalizados», indicó Camacho.
En segundo lugar la reforma propone «garantizar la viabilidad de proyectos con proyectos económicos en aquellos campos no desarrollados, los ‘Greenfields».
«Estos campos no desarrollados requieren un equilibrio para poder construir el régimen fiscal, porque son campos en los que se necesitan grandes inversiones, pero para lograrla tenemos que tener también alguna flexibilidad en las regalías. Que sea el Ejecutivo Nacional que pueda hacer los esfuerzos para rebajarla con tal que se pueda atraer a esta inversión en estos campos nuevos que no producen actualmente», dijo Camacho.
El tercer punto apunta a aumentar las garantías jurídicas para la inversión en el sector de los hidrocarburos, «incorporando acudir a mediación a través de mecanismos independientes para la resolución de conflictos siempre bajo el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».
«Para concluir, este proyecto de reforma es un paso audaz hacia la modernización del sector energético, asegurando que el petróleo siga siendo el motor de desarrollo de nuestro país», dijo Camacho.






