Los recortes actuales han sorprendido al mercado, considerando que las previsiones de la AIE pronosticaban que la OPEP necesitaría aplicar un recorte de 510.000 barriles para mantener los precios
La Organización de Países Exportadores de Petrólelos y sus países aliados (OPEP+) acordaron un nuevo recorte de su producción, ahora establecido en un millón de barriles menos, lo que ha provocado un nuevo motivo de inestabilidad en los mercados.
Según indicó la agencia de noticias Reuters, este pacto habría acabado con los desacuerdos internos iniciado hace algunas semanas, cuando tomaron la decisión de postergar la reunión ante las divergencias en el grupo.
Asimismo, el cártel estaría discutiendo una batería de recorte adicional para el primer trimestre de 2024. Sin duda, los recortes actuales han sorprendido al mercado, considerando que las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticaban que la OPEP necesitaría aplicar un recorte de 510.000 barriles para mantener los precios.
Sin embargo, fuentes de la OPEP+ dijeron esta semana que las discusiones habían resultado difíciles, como lo demuestra el hecho de que el grupo pospusiera su reunión prevista para el 26 de noviembre.
Los planes ahora exigen una reunión virtual de ministros exclusiva de la OPEP este jueves en horas de la mañana y una reunión más amplia de la OPEP+ en la tarde.
Fuentes indicaron a Reuters que el retraso en las reuniones fue provocado por un desacuerdo sobre las cuotas de producción para los productores africanos, un asunto que, según dijeron, se había resuelto en gran medida.
Las dudas ante el motivo de los motivos del retraso se tradujeron en una fuerte respuesta por parte de los precios referenciales en las plazas europeas, con el Brent, subiendo un 1,8% hasta los 84,3 dólares el barril.
Mientras tanto, en Estados Unidos el precio del West Texas Intermediate (WTI), experimentaba un alza del 1,88%, dejando el barril en los 79,3 dólares. El motivo de estos movimientos es la gran presencia de este grupo en la oferta del petróleo mundial pues, conjuntamente, son los responsables del 40% del suministro global al inyectar diariamente al mercado cerca de 43 millones de barriles, reseñó el portal especializado elEconomista.
La OPEP+ ya venía trabajando con un recorte de 3,66 millones de barriles en su conjunto, incluyendo los recortes voluntarios extra de 1 millón de barriles diarios de Arabia Saudí y de 300.000 por parte de Rusia. De confirmarse este acuerdo, el grupo internacional estaría dando un paso de gigante en la lucha por reflotar el precio del barril que venía a la baja tras las peores previsiones de demanda y los sólidos inventarios de EEUU.