La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes de la llegada de un buque que permitirá la actualización de datos para el desarrollo de la producción de gas, en el estado Sucre, en el marco de un acuerdo firmado con Trinidad y Tobago.
«Saludamos la llegada a aguas jurisdiccionales de Venezuela del buque Doña José II, con el que se iniciará la campaña de actualización de datos para el desarrollo de la producción de gas en el Campo Dragón, en el marco del acuerdo intergubernamental entre Venezuela y Trinidad y Tobago», señaló Rodríguez en Telegram.
La ministra sostuvo que con este acuerdo, Venezuela sigue avanzando «firmemente» en el plan «estratégico» de «desarrollar las potencialidades de su cinturón gasífero, dando oportunidad clara a la inversión extranjera».
En diciembre pasado, Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron en Caracas el acuerdo de «autorización para la mediación fiscal de la producción del Campo Dragón«, para la explotación y exportación del gas que se halla en el Golfo de Paria, cuyas aguas y costas las comparten ambos países, con ayuda de la británica Shell.
La estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) explicó entonces que la licencia otorgada a Trinidad y Tobago tiene una vigencia de tres décadas, y establece la producción, en «una primera fase», de 185 millones de pies cúbicos por día.
En julio pasado, ambos países suscribieron un conjunto de acuerdos para el desarrollo de un proyecto de gas en un campo marítimo denominado ‘Cocuina-Manakin’, en el que participarán la británica BP y la trinitense NGC, que recibieron la licencia para «la exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos no asociados» en el área.
El campo, del que Trinidad y Tobago posee el 66 % y Venezuela el 34 % restante, cuenta con una reserva de gas de unos 0,74 billones de pies cúbicos, según el Ministerio de Petróleo del país suramericano.
Información de EFE