El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, envió sus felicitaciones a Nicolás Maduro «con motivo de su reelección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela», proclamado así por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado lunes, 29 de julio.
«En esta ocasión auspiciosa, me permito reiterarle mi profundo respeto y sincero aprecio a Su Excelencia por el continuo apoyo de la República Bolivariana de Venezuela a la OPEP durante su mandato como Jefe de Estado, desde el año 2013. Durante la pasada década, Señor Presidente, nuestra organización ha superado varias de las más extraordinarias adversidades de la industria petrolera global, en sus más de cien años de historia. Su decisivo posicionamiento, así como el incansable liderazgo de Venezuela, en constante coordinación con otros países miembros, han sido cruciales para el eficaz cumplimiento de nuestro mandato común, con excelsa y virtuosa unidad», expresó.
Por medio de una misiva enviada el martes 30 de julio destacó que Venezuela continúa siendo uno de los miembros más influyentes del cártel, ante el desempeño de roles clave «en escenarios decisivos que han forjado el rol que, hoy día, dispone la OPEP en el contexto de la agenda energética global».
«Será un gran honor poder visitar Venezuela en los próximos meses, y continuar beneficiándonos de su valioso consejo y el excelso coraje de los líderes de la tierra de Simón Bolívar, en pro de continuar nuestra marcha para garantizar la estabilidad del mercado petrolero así como continuar promoviendo desarrollo sostenible para nuestros pueblos y naciones, en línea con nuestros objetivos estratégicos comunes», concluyó.
Ante ello, Nicolás Maduro agradeció a Al Ghais «por sus sinceras felicitaciones», y aseguró que se trata de un reconocimiento a «la sagrada voluntad del pueblo venezolano, expresado mediante el sufragio el pasado domingo 28 de julio».