El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, aseguró que la extensión de las operaciones de Petroindeinpendencia se sustenta en «un proceso de renovación de las empresas mixtas constituidas»
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela autorizó este miércoles una prórroga que amplía por 15 años adicionales el desarrollo de las actividades de la empresa mixta Petroindependencia, donde la estadounidense Chevron tiene 34% de participación. Con esta licencia, las operaciones estarán permitidas hasta el año 2050.
En sesión ordinaria, el Legislativo aprobó, por unanimidad, la solicitud de prórroga de filial de la Corporación Venezolana del Petróleo, S.A. (CVP), ubicada en el estado Carabobo (norte), y cuyas operaciones estaban establecidas hasta 2035.
Según reseñó la agencia de noticias EFE, el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, Ángel Rodríguez, aseguró que esta clase de medidas se sustenta en «un proceso de renovación de las empresas mixtas constituidas» por el expresidente Hugo Chávez y, por lo que se acordó «ampliar el tiempo de duración» de Petroindependencia, cuyo mayor accionista es el Estado venezolano, con 60% de participación.
Detalló que el Parlamento aprobó una modificación del decreto de constitución de Petroindependencia que exoneraba a la empresa mixta y a sus accionistas de pagar una obligación por la extensión del tiempo de explotación de crudo: «Hoy lo tienen que pagar», aseveró al tiempo que sostuvo que actualmente no existen las «mismas condiciones geopolíticas, económicas y energéticas» de 2010.
El diputado oficialista afirmó que la industria petrolera atraviesa un «proceso de recuperación sostenido», y considera «bastante probable» que este año alcance una producción de 1,2 millones de barriles por día (bpd).
Con información de EFE