El juez federal de Delaware en Estados Unidos, Leonard Stark, aprobó este lunes los nuevos términos para relanzar la licitación para la subasta de acciones correspondientes a Citgo Petroleum, con el fin de pagar a los acreedores que tienen Venezuela y la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
Dichos cambios pretenden incentivar ofertas más altas, y garantizar un proceso de licitación justo para todas las partes después de que una oferta condicional de 7.3 mil millones de dólares, realizada por una filial del fondo de cobertura Elliott Investment Management el año pasado fuera rechazada por la mayoría de los 18 acreedores que participaron en la subasta.
Según reseñó la agencia de noticias Reuters, Stark aprobó una tarifa de terminación equivalente al 3% del valor de las sentencias adjuntas si un funcionario judicial que supervisa el proceso recomienda una oferta distinta a la del caballo de Troya.
Además, el juez se aprobó un reembolso de hasta 30 millones de dólares por gastos de despido, otra protección para las empresas dispuestas a participar.
Aclaró que a los principales acreedores, como Crystallex y ConocoPhillips (COP.N), se les permitirá presentar cualquier tipo de oferta en las rondas, incluso utilizar sus reclamaciones como ofertas de crédito.
Mientras tanto, las partes que representan a Venezuela también pueden presentar ofertas por separado.
En diciembre, Stark ordenó la reapertura de una sala de datos de Citgo para proporcionar información a los posibles postores.
Por el momento, el tribunal aún debe emitir un calendario definitivo para la subasta, pero se espera que la audiencia de venta final tenga lugar en el segundo semestre de este año.






