Indicó que la apertura económica a Venezuela sitúa al país en una mejor posición de cara a las negociaciones por la recuperación de la Guayana Esequiba y frente al caso Citgo
El economista José Guerra considera que la licencia general concedida por parte de Estados Unidos este miércoles abrirá paso a nuevas inversiones en materia petrolera es «un paso trascendental» para restablecer las relaciones económicas y financieras entre Venezuela y el gobierno estadounidense y abrirá paso a nuevas inversiones en materia petrolera.
A su juicio, esta decisión beneficiará al sector petrolero venezolano con una apertura de espacios para nuevas inversiones que espera sean integradas de forma gradual por parte de Chevron y otras empresas estadounidenses.
«Muy pocos esperaban una licencia tan amplia que incluye a Pdvsa (la estatal Petróleos de Venezuela), al Banco Central de Venezuela, a Minerven, entre otras compañías», manifestó.
Estima que esta nueva situación generará un efecto positivo en el panorama económico venezolano: «Ya la noticia es positiva, ahora falta que se concrete en nuevas inversiones, sobre todo en el campo petrolero, que es lo más importante».
Asimismo, con la relajación del marco sancionatorio espera que el Banco Central de Venezuela pueda acceder a los mercados internacionales y que pueda realizar transacciones financieras en Estados Unidos (EEUU) sin ningún tipo de restricciones.
«Esto evidentemente va a cambiar la percepción, ahora de la percepción a la realidad falta que mejoren las condiciones» y que las empresas petroleras puedan incrementar la producción de crudo venezolano, que es «a corto plazo lo que va a mover la economía», aseguró.
El también profesor universitario estima que en caso de que se materialicen las inversiones en Venezuela, se abre paso al financiamiento del sector privado y en la medida en que esto facilite la realización de negocios, el panorama económico del país en 2024 será más positivo que el actual.
Cumplir los acuerdos
Para lograr que EEUU mantenga el levantamiento de las sanciones por un plazo mayor a los seis meses establecidos durante esta primera etapa, Guerra explicó que las autoridades venezolanas deben apegarse al cumplimiento de los acuerdos alcanzados en Barbados «y las letras pequeñas de ese acuerdo».
Recordó, que aún está en agenda la discusión de «dos temas importantes», como lo son las inhabilitaciones políticas y el registro de los venezolanos en el exterior para que puedan ejercer su derecho al voto: «Eso va a ser tal vez la parte más difícil y complicada del acuerdo que firmaron ayer».
Venezuela en la geopolítica
Al ser preguntado sobre la influencia del conflicto en Medio Oriente sobre las decisiones del gobierno estadounidense, Guerra explicó que la pugna entre Hamás e Israel, «y antes el de Ucrania y Rusia» han representado un rol importante a nivel global, considerando que ha «perturbado el mercado mundial de los hidrocarburos y en estas condiciones, EE.UU. y los países europeos lucen muy vulnerables ante el alza de los precios del petróleo».
Aclaró que Venezuela no está en la capacidad de producir la capacidad de petróleo requerida para estabilizar el mercado del crudo mundial, «pero sí puede incrementalmente ir supliendo petróleo de manera tal que pueda mitigar los efectos de una eventual disrupción del mercado petrolero internacional si la guerra en Gaza Escala».
Finalmente, indicó que la apertura económica a Venezuela sitúa al país en una mejor posición de cara a las negociaciones por la recuperación de la Guayana Esequiba y frente al caso Citgo: «porque también se extendió la protección de Citgo por seis meses más en busca de una solución».