La industria petrolera venezolana está «destruida, saqueada, con la complicidad de alguien de poder, por eso hay que reconstruirla», lo que incluye un proceso de achicamiento de la Petróleos de Venezuela (PDVSA), planteó este lunes el exministro de Energía y Minas, Humberto Calderón Berti.
Durante una entrevista realizada por el periodista Vladimir Villegas, el también expresidente de PDVSA dijo que hoy día no se sabe qué está pasando en la principal empresa venezolana.
“Se han robado las instalaciones de superficie. Existen los pozos porque están en el subsuelo, pero las líneas de reconexión, las instalaciones de flujo, las estaciones de bombeo, las plantas eléctricas. Todo se lo han robado o lo han saqueado”, explicó.
En este sentido, se preguntó: “¿Venezuela tiene dinero para reconstruir? No tiene. Venezuela debe 170 mil millones de dólares, más la deuda comercial de Petróleos de Venezuela, que dice que son 40 mil millones de dólares, que tendremos que ver si es verdad”.
En este sentido, recordó que la actual administración también ha entregado decenas de contratos a empresas mixtas y se desconocen las condiciones en las cuales fueron otorgados.
“Se han otorgado 24 contratos de producción compartida y no se sabe bajo qué condiciones se han dado. En cualquier país del mundo ese tipo de contratos se hacen a través de licitaciones para que el Estado escoja las más favorables. En Venezuela no hubo concursos de ninguna especie”, puntualizó.
Calderón Berti manifestó que cualquier gobierno que llegue a Venezuela tendrá que revisar las condiciones de esos contratos para determinar los que han sido otorgadas de manera improcedente y con opacidad, bajo el amparo de la Ley Antibloqueo.
Ante todo este panorama, Calderón Berti consideró necesario que el país se abra al sector privado nacional e internacional para invertir, pero con garantías.
Venezuela y la Opep
Por otro lado, consideró necesario que la nación se mantenga en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) porque los países que la integran, entre ellos Qatar, Kuwait, y Arabia Saudita, tienen fondos soberanos, recursos económicos que han acumulado para invertir.
“El país va a necesitar parte de esos recursos. La OPEP será para Venezuela un instrumento de acercamiento a esas naciones”, añadió.
Agregó que “lo ideal sería que no perdiéramos Citgo, porque es un instrumento muy importante para el mercado americano”.
“Lo más prudente para los intereses de Venezuela y de Estados Unidos es que Citgo permanezca en manos venezolanas, como cualquier otra empresa de inversión extranjera en Estados Unidos”, concluyó.
No obstante, refirió que para que esto se logre será fundamental una acción de Estados Unidos.
Pulsa abajo para ver la entrevista completa:






