El precandidato presidencial por el partido Primero Justicia, Henrique Capriles, aseguró que el país y su economía se puede reconstruir con el petróleo y sus industrias. «Somos sin duda alguna un país petrolero con una PDVSA destruída. Tenemos que hacer de PDVSA una empresa de verdad y para todos los venezolanos», dijo el líder político.
Además, dijo que está a favor de que siga siendo una empresa pública «como lo dice la Constitución». Reiteró que las administraciones de Chávez y Maduró acabaron con la industria petrolera de Venezuela.
«Hay que recuperar a PDVSA (…) la propia Constitución los establece, no estoy de acuerdo conque PDVSA sea vendida. El reto es saber cómo la administramos cómo podemos hacer que PDVSA sea la empresa que fue (…) llegó a ser la tercera o segunda empresa petrolera más grande y exitosa del mundo. La partidizaron, la convirtieron en la caja chica del partido del gobierno, desvirtuaron completamente los objetivos de la industria petrolera», detalló.
El líder opositor destaca que al tener mayor ingresos petroleros se podrá diversificar la economía y que eso se logra con la inversión extranjera y nacional como aliados en la producción petrolera. A su juicio, «ni todo lo privado es bueno ni todo lo público es malo. Yo convoco a todos los venezolanos para la reconstrucción de la economía. Quiero que todos sean incluidos».
Paz, paz y más paz
Capriles comentó que al llegar al gobierno su enfoque será hacer una transición en paz. «Vamos a recuperar la democracia para todos en paz. Los venezolanos nos cansamos del conflicto. Hay gente que todavía promueve el conflicto entre los venezolanos».