Estiman que, ante la renovación de las sanciones estadounidenses, para el cierre de 2024 la producción de crudo en Venezuela podría situarse entre 830.000 y 840.000 barriles de petróleo por día
Los avances que se han reflejado en la producción petrolera venezolana se encuentran mucho más vinculados a la licencia que posee Chevron desde noviembre de 2022 y a los acuerdos particulares que han firmado distintas compañías energéticas con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), así lo afirmó la economista Graciela Urdaneta.
En este sentido, señaló que dichos acuerdos, así como la licencia de la petrolera estadounidense, han sido los responsables de generar efectos realmente importantes en materia productiva dentro de la Nación.
A juicio de la especialista en políticas energéticas, lo más importante para el sector petrolero en la actualidad «es que se mantenga la licencia de Chevron y que se mantengan los acuerdos particulares».
En entrevista para Circuito Éxitos, indicó que la Licencia General 44, ahora revocada, dejó abierta la posibilidad de que otras empresas firmen acuerdos particulares con la petrolera estatal venezolana.
Sostuvo que de mantenerse el panorama actual, podría existir «un respiro» para el sector petrolero «que no escapa de muchos otros problemas como los cortes eléctricos, la falta de suministros y la falta de diluyentes que siguen generando retrasos».
Estima que, de cara al cese de la licencia al sector energético venezolano por parte del Gobierno estadounidense, para el cierre de 2024 la producción de crudo en Venezuela podría situarse entre 830.000 y 840.000 barriles de petróleo por día.