El gobierno venezolano acusó a Estados Unidos (EEUU) de robarle cuatro millones de barriles de petróleo al asaltar dos embarcaciones en el mar Caribe.
«El 10 de diciembre unidades militares estadounidenses asaltaron violentamente en aguas internacionales» un buque «y se apropiaron ilegalmente de un cargamento de petróleo venezolano que formaba parte de una operación legítima», detalló este martes el embajador de Venezuela en Naciones Unidas, Samuel Moncada.
Calificó este hecho como robo en alta mar, «peor que la piratería» porque «no se trata del robo planificado de barcos comerciales» sino «de la anexión de facto de todo el mar Caribe por parte de una potencia naval».
Hace tres días «otro buque que transportaba petróleo venezolano fue igualmente sometido por fuerza militares», la carga «fue robada y la tripulación secuestrada», detalló el funcionario.
«Pregunto: ¿Qué derecho tiene el gobierno de Estados Unidos para apropiarse de 4 millones de barriles de petróleo venezolano», insistió Moncada. El bloqueo, aseveró, «es un acto esencialmente militar».






