La compañía energética ExxonMobil se comprometió a avanzar «rápidamente» en el desarrollo de extracción de gas natural en Guyana, aunque requiere que el gobierno de ese país avance en proyectos industriales a fin de mantener la demanda a largo plazo, reportó Reuters.
Durante mucho tiempo el gobierno guyanés ha presionado a ExxonMobil, que lidera el consorcio petrolero que opera el bloque Stabroek de Guyana, para que diseñe y construya proyectos para utilizar gas natural, incluso para plantas petroquímicas y posibles centros de datosm en un esfuerzo por ampliar el sector energético del país, más allá del petróleo.
El presidente Upstream de la empresa, Dan Ammann, indicó en la Conferencia de Energía de Guyana que un ducto construido por la compañía estaba listo para entregar gas a Guyana y estaba esperando que las plantas de energía se completaran este año.
Ammann confirmó a Reuters que la oferta y la demanda de gas natural debían desarrollarse de forma coordinada. Añadió que Exxon mantenía estrechas conversaciones con el gobierno guyanés sobre el desarrollo de usos industriales del gas en tierra, pero que no participaba directamente en ninguna negociación.
Asimismo, dijo a la agencia de noticias que partes del Bloque Stabroek permanecen bajo fuerza mayor e inaccesibles para la exploración porque están en territorio disputado entre Guyana y Venezuela.
La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas está supervisando un caso sobre la disputa fronteriza. El fallo marcará un hito importante para decidir cuándo levantar la fuerza mayor, pero «no es la única consideración (…) Estamos tan ansiosos como cualquiera por regresar a esas áreas lo antes posible», afirmó Ammann.






