La flexibilización de las sanciones estadounidenses al sector también contribuyeron con el incremento de la producción, alcanzando un promedio de 783.000 b/d
La Administración de Información de Energética de Estados Unidos (EIA, por su nombre en inglés) informó que las exportaciones de crudo venezolano hacia loa nación norteamericana promediaron 132.750 barriles diarios (b/d) en 2023.
La flexibilización de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro estadounidense, la recuperación de la demanda global de petróleo, la situación geopolítica y la apuesta de algunas apuestas por el crudo venezolano, reimpulsó la fluidez del hidrocarburo hacia EEUU y Europa.
Siendo el petróleo la principal fuente de ingresos de Venezuela y Estados Unidos, su comprador más importante, el marco sancionatorio agravó la situación económica del país latinoamericano.
No obstante, el portal especializado Banca y Negocios recuerda que la flexibilización al sector petrolero anunciado en octubre de 2023 por parte del gobierno de Joe Biden permitió que EEUU reanudara las importaciones de crudo venezolano, importando un promedio diario de 132.750 barriles del rubro.
La licencia estadounidense también contribuyó con el incremento de la producción, alcanzando un promedio de 783.000 b/d, monto que representa un ascenso de casi 10% el año pasado, con respecto al 2022, según data suministrada por la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La EIA detalla que los niveles de exportación de petróleo venezolano durante diciembre de 2023 rondó los 161.000 b/d, cifra con la que estableció como el sexto exportador del rubro hacia Estados Unidos durante el último mes del año.