Venezuela exportó unas 214.000 toneladas de subproductos del petróleo y petroquímicos, frente a las 412.000 toneladas de julio
Las exportaciones de petróleo venezolano cayeron un 38% al cierre de agosto del 2023, luego de haber alcanzado niveles máximos en más de tres años durante el mes de julio, informó la agencia de noticias Reuters.
Pese a alcanzar mejoras productivas gracias a la operatividad de Chevron en el país, la falta de recursos de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), las sanciones estadounidenses -impuestas desde hace 4 años-, y el deterioro de la infraestructura petrolera, ponen límites a las gestiones que puede hacer la compañía para sostener los aumentos.
Chevron envió unos 147.000 barriles de petróleo por día (bpd) de crudo a sus refinerías y a otros compradores estadounidenses, situándose así por debajo de los 161.000 bpd exportados en julio.
Asimismo, Venezuela exportó unas 214.000 toneladas de subproductos del petróleo y petroquímicos, frente a las 412.000 toneladas de julio, según mostraron los datos obtenidos por Reuters.
El reporte detalló que las dos unidades de mezcla de crudo del proyecto Petrosinovensa en la Faja Petrolífera del Orinoco, operadas por Pdvsa y China National Petroleum Corp (CNPC), sufrieron apagones que las paralizaron el mes pasado. Una de ellas reanudó sus operaciones el 16 de agosto, según documentos internos de Pdvsa.
En el mejorador de crudo Petropiar, operado por Pdvsa y Chevron y que procesa petróleo extrapesado, el mantenimiento afectó a una unidad de destilación al vacío. La instalación reanudó completamente sus operaciones el 9 de agosto, procesando unos 110.000 bpd desde entonces.
Por su parte, el mejorador Petromonagas operado por Pdvsa y la rusa Roszarubezhneft se quedó sin diluyentes, situación que lo dejó fuera de servicio el mes pasado. Una cuarta instalación de mejoramiento del Orinoco, Petrocedeno, redujo el procesamiento de crudo debido a problemas con una caldera, según el documento.
No obstante los datos registrados, la semana pasada Pdvsa dijo a través de sus redes sociales que estaba aumentando la producción de sus grados de crudo más livianos.