El precio del barril de petróleo Brent es de 83,20 dólares
El precio del barril de petróleo Brent, que ayer cerró la jornada en $82,84, aumentó 0,43% y pasó a $83,20. En los mismos minutos, el crudo tipo West Texas (WTI) encontró compradores a 76,84 dólares el barril.
El dólar a la baja y la decisión de preservar la política de producción del grupo OPEP+, que está integrado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunos países productores no OPEP, inciden en el alza de los precios.
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE. UU., Jerome Powell, dijo ayer en su declaración que el proceso de desinflación ha comenzado por primera vez y que los efectos completos del rápido endurecimiento hasta el momento aún no se han sentido.
Tras las declaraciones de Powell, la caída del índice del dólar, que mide el valor del dólar estadounidense frente a otras monedas, abarata el petróleo denominado en dólares para los compradores que utilizan otras monedas. Esto provoca un aumento de las compras y una subida de los precios del petróleo.
El anuncio del grupo OPEP+ el 5 de octubre de 2022 en la 47ª reunión del Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento (JMMC), celebrada ayer, de que continuará con su «decisión de reducir la producción en 2 millones de barriles diarios hasta finales de 2023» también admite precios.
Además, el embargo de la UE sobre los productos de petróleo refinado rusos, que entrará en vigor el 5 de febrero, genera preocupaciones sobre el suministro y continúa apoyando el movimiento alcista de los precios.
Los países de la UE también están considerando la aplicación de un precio máximo de 100 dólares por barril de diesel y 45 dólares por barril de combustible líquido, que es uno de los productos derivados del petróleo de refinería rusa.
Por otra parte, el aumento de los stocks comerciales de crudo y gasolina de EE.UU. crea la percepción de que la demanda es baja y limita el movimiento alcista de los precios.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) anunció que las existencias comerciales de crudo en el país aumentaron en unos 4 millones 100 mil barriles la semana pasada a 452 millones 700 mil barriles.
En dicho período, las existencias de gasolinas estadounidenses aumentaron en 2 millones 600 mil barriles y totalizaron 234 millones 600 mil barriles.
Se afirma que, técnicamente, el rango de $85,25 a $87,65 en el petróleo Brent puede verse como resistencia, y el rango de $81,41 a $79,97 como soporte.