El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una bajada del 0,8% hasta los 70,71 dólares el barril, lastrado por un crecimiento menor del esperado en las ventas minoristas en China, el principal importador de petróleo.
En la sesión de este lunes en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos del crudo estadounidense restaron 58 centavos respecto a la sesión anterior.
Las ventas al por menor en China crecieron 3% interanual en noviembre, según la Oficina Nacional de Estadística del país asiático, una cifra por debajo del 4,6%, que esperaban los analistas y que reavivó la preocupación de los operadores por un posible debilitamiento de la demanda de crudo.
Además, el índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, creció en 0,2% interanual en noviembre, lo que supone un nuevo retroceso de 0,1 puntos con respecto al dato del mes anterior, que había sido del 0,3%.
El indicador es la marca más baja desde junio y queda por debajo también de los pronósticos más extendidos entre los analistas, quienes esperaban que tomara el camino contrario y acelerara hasta el 0,5%.
«Pese a que el mercado registra una demanda mundial récord y a que se enfrenta al creciente riesgo de nuevas sanciones a Rusia e Irán, la subida del precio del petróleo se ha visto frenada hoy por la ralentización de la economía china», escribe hoy en una nota Phil Flynn, analista de The Price Futures Group.
Según Flynn, el mercado de crudo pondrá el foco en un posible paquete de estímulo por parte de China: «Si no presenta un paquete importante, el mercado podría tambalearse».
Por otro lado, los operadores tienen la vista puesta en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles, donde esperan que el banco central lleve a cabo otro recorte en los tipos de interés de 25 puntos básicos.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en enero bajaron a 3,21 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para el mismo período bajaron a 2,26 dólares el galón.
Información de EFE