La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, llevó ante la Asamblea Nacional varias propuestas de leyes entre las que destacan un reforma parcial de la Ley de Hidrocarburos y una Ley de Defensa de los Derechos Socioeconómicos.
En el marco de la entrega de la Memoria y Cuenta del Poder Ejecutivo de 2025, la vicepresidenta en su rol de encargada de la Presidencia indicó que también serán creado dos fondos especiales que se alimentaran de los ingresos petroleros.
La Reforma Parcial a la Ley de Hidrocarburos estaría orientada a hacer más eficiente la red de comercialización y así «incorporar los modelos productivos que están en la Ley Antibloqueo, para que se exploren de áreas que antes no se habían explorado.
En su discurso hizo referencia a las relaciones económicas atadas al petróleo en donde el rol de los Estados Unidos ha sido protagónico. Rodríguez puso como ejemplo la explotación del Lago de Asfalto de Guanoco explotado por empresas estadounidenses desde 1875.
«No estamos inventando el agua tibia. hemos tenido relaciones comerciales desde hace mucho tiempo. La diferencia es la relación de otros gobiernos sumisos y la de la revolciuón bolivariana que defiende la dignidad de nuestro pueblo», indicó.
Indicó que una empresa como ExxonMovil ha explotado en Venezuela alrededor de 20.000 millones de barriles de petróleo de los 78.000 millones que se han extraído a través de la historia.
Al referirse al tema político señaló que factores nacionales «sumisos a intereses extranjeros» han manchado nuestras relaciones con los Estados Unidos al querer entregar los recursos que son de todos los venezolanos.
«Venezuela tiene derecho a relaciones con todos los pueblos del mundo. Tenemos derechos a relacionarnos con China, Rusia y también con el pueblos de los Estados Unidos», dijo Rodríguez.






