El gobierno de Estados Unidos emitirá una licencia general que autorice a las empresas extraer petróleo en Venezuela, como parte del plan de la administración Trump para alivianar las sanciones y reconstruir la industria energética del país.
La licencia será emitida posiblemente por el Departamento del Tesoro esta semana, según informaron fuentes a Bloomberg y pidieron no ser identificadas. La medida representa un paso importante para atraer a compañías con vínculos con Estados Unidos a Venezuela, que posee una de las mayores reservas del mundo.
La semana pasada, EEUU emitió otra licencia general que autoriza a las empresas comprar y vender petróleo venezolano. Esta licencia cubre una gama de operaciones downstream, como la carga de crudo en petroleros, así como la exportación, el transporte y la refinación de ese petróleo, cuando sean realizadas por “una entidad estadounidense establecida”.
Previamente, la administración concedió autorizaciones individuales a las comercializadoras Trafigura Group y Vitol Group con el fin de reanudar las ventas de petróleo venezolano, después de que un bloqueo naval parcial estadounidense obstaculizara las exportaciones.
Con esta medida, el petróleo de Venezuela está regresando al mercado global, haciendo que la atención se centre en los refinadores estadounidenses, en lugar de los compradores chinos, que obtuvieron la mayor parte del suministro debido a las sanciones de EEUU.
Tras la captura de Maduro el 3 de enero, la administración Trump respaldó a Delcy Rodríguez, y dijo que intentaría estabilizar la economía del país tomando el control de su deteriorada industria petrolera.






