Dos miembros de la compañía Ecopetrol, renunciaron a la junta directiva de la petrolera colombiana, tras el rechazo de una negociación con Petroleum Company (Oxy), que hizo eco en la opinión pública en julio de este año.
Por medio de un reporte publicado por Bloomberg Línea, quienes presentaron su renuncia serían el presidente del comité de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad, Juan José Echavarría, y el presidente del comité de Auditoría y Riesgos, Luis Alberto Zuleta.
En la carta de renuncia, los firmantes detallaron que este hecho responde a la negativa de Ecopetrol a comprar hasta el 30% de los activos del proyecto Crownrock, propiedad de Oxy, en la cuenca del Permian en Estados Unidos.
Precisaron que, si bien, la adquisición era recomendada por los Comités de Negocios y Auditoría a la junta directiva, la operación fue infructuosa, específicamente debido a la oposición del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
«En la aprobación de este proyecto, se consideró el impacto favorable que tendría sobre las utilidades, la producción y las reservas de la empresa, y se destacaron los bajos efectos ambientales. Se mencionó que el nivel de endeudamiento era alto, pero manejable», explicaron.
Aunque el 17 de julio había iniciado el proceso de negociación, el 31 del mismo mes – fecha tope en la que la compañía debía anunciar el cierre o no del negocio-, fueron notificados sobre el desistimiento.
Asimismo, detallaron que las razones para desestimar la compra de los activos fueron la inversión en fracking, la deuda que implicaba para Ecopetrol y los recursos desde Colombia al extranjero.






