Los diputados de la Asamblea Nacional 2015 pidieron al Departamento del Tesoro y al Departamento de Estado de Estados Unidos que mantengan la protección «amplia y suficiente» de Citgo
A través de un comunicado, solicitaron que garantice la búsqueda de soluciones que no comprometan la integridad de Citgo y «aseguren que continúe siendo propiedad del Estado venezolano».
Además se detalló que «a partir de 2019 CITGO pasó a ser resguardada por el Gobierno encargado de Juan Guaidó y entonces el Gobierno encargado y la Procuraduría Especial de la República Bolivariana de Venezuela plantearon una estrategia de actuación en los tribunales de los Estados Unidos de América que privilegió el activismo judicial sobre las posibilidades de negociación con los acreedores del Estado venezolano. Sin embargo, ninguna de las sentencias de los tribunales norteamericanos fue ejecutada ni los acreedores del Estado venezolano cobraron sus acreencias debido a la protección que el Gobierno de los Estados Unidos de América ha brindado desde 2019 a CITGO, a través de licencias ejecutivas emitidas por el Departamento del Tesoro».
En el texto, emplazó además a la Junta Administradora AdHoc de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a «actuar sin dilaciones» para preservar la propiedad de Citgo.
De igual manera, instó a la Junta Administradora a buscar soluciones que no pongan en riesgo la integridad de dicho activo venezolano en el extranjero.