El diputado de la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión de Energía y Petróleo, William Rodríguez, resaltó que Venezuela cuenta con las capacidades de producir petróleo pese a que Estados Unidos despojó al país de la refinadora Citgo.
«Tenemos cinco años trabajando sin Citgo. Desde 2019 no está bajo el control de Venezuela (…) Nos ayudaba mucho en las crisis de combustible, nos suministraban también la nafta para los diluyentes en la faja y todo eso ha complicado las operaciones en petróleo en Venezuela más el bloqueo impuesto por EEUU con las medias coercitivas unilaterales», señaló.
De igual manera, mencionó que los ingenieros venezolanos encontraron la forma de resolver ante las dificultades.
Rodríguez destacó que la nación «ya tiene dos años en ascenso en la producción» en la que se ronda un millón de barriles producidos.
El diputado añadió que aunque las producciones han tenido un aumento, al no tener acceso a fuentes de financiamiento será un crecimiento lento «pues no se crece en las magnitud que desearamos», siendo esto la mayor dificultad que enfrentan.
Por otra parte, Rodríguez precisó que si la empresa Citgo es asignada a Venezuela se responsabilizan por todos los procesos económicos que acarreen.
«Si a nosotros nos dejan asumir el control de Citgo, por supuesto que asumimos todos los compromisos financieros (…) No tuvimos ningún problema con nadie hasta el 2016 habíamos honrado todos los compromisos financieros y a partir del bloqueo entramos en una etapa de default», mencionó.






