El precio del petróleo subió y cerró con una ganancia semanal de un +1,35%, impulsado por la debilidad del dólar y por las esperanzas de recuperación económica en China.
Según los analistas, los precios del petróleo cotizan al alza, debido a una mayor demanda de China y los recortes de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) elevaron los precios. El precio subió a pesar de la debilidad esperada en la economía mundial y la expectativa ante nuevas alzas en las tasas de interés más adelante en el año.
Un reporte de Reuters sostiene que, el rendimiento de las refinerías de China aumentó en mayo a su segundo total más alto registrado y el CEO de Kuwait Petroleum Corp espera que la demanda china siga aumentando durante la segunda mitad.
El texto afirma que, la oferta se verá frenada debido a los recortes voluntarios de producción de crudo implementados en mayo por la OPEP+, además de un recorte adicional de 1 millón de barriles por día (bpd) anunciado por parte de Arabia Saudita para el mes de julio.
Las expectativas antes las decisiones de la Reserva Federal
En la semana del 12 a 16 de junio, la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció una pausa a su ciclo de aumento de los tipos de interés. No obstante, la Fed señaló la probabilidad de dos aumentos de tasas más este año, ya que no se ha alcanzado el objetivo de desacelerar la inflación al 2%.
Según el informe del Índice de Precios al Consumidor, la tasa interanual fue del 4% en mayo. Los posibles futuros aumentos por parte de la Fed han generado temores de que la economía estadounidense, el mayor consumidor de petróleo del mundo, entre en recesión en la segunda mitad del año.