Un alto directivo de Citgo Petroleum se mostró dispuesto a reiniciar importaciones de crudo desde Venezuela, si el gobierno de Estados Unidos autoriza los envíos.
Desde 2019, las operaciones entre el refinador estadounidense Citgo Petroleum y Venezuela están suspendidas, luego de que Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal PDVSA.
Pero el viernes 8 de julio, el presidente ejecutivo de la empresa, Carlos Jordá, dijo a Reuters que están dispuestos a reanudar las importaciones de crudo venezolano, siempre que Washington las autorice.
“Para ser competitivos en este mercado uno tiene que comprar el crudo más barato y más conveniente”, señaló Jordá en una conferencia en línea sobre los activos energéticos en el exterior.
Altos funcionarios de Estados Unidos y Venezuela han estado en negociaciones políticas desde marzo de 2022. Esto podría conducir a la relajación de las sanciones comerciales impuestas al país socio de la OPEP.
Por otra parte, la OPEP y el gobierno de Francia, en representación de Europa, han pedido a Washington que permita que el crudo venezolano e iraní se comercialice libremente de nuevo.
Alegan que esto sería un esfuerzo más por reemplazar los suministros energéticos rusos, una preocupación para Europa desde que comenzó la guerra en Ucrania.
En tanto que Chevron Corp, el último productor estadounidense que opera en Venezuela, está solicitando una autorización de Estados Unidos para enviar petróleo venezolano. También buscan obtener el control operativo de sus empresas mixtas en ese país.