Con el inicio del mes de octubre, se anunció la renovación automática de la Licencia General 41, aprobada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esta autorización permite a la petrolera Chevron continuar sus operaciones petroleras en Venezuela bajo ciertas limitaciones.
La concesión operativa limitada de Chevron en Venezuela fue implementada en noviembre del año 2022, cuando el Gobierno y la oposición venezolana firmaron un acuerdo para la creación de un fondo de ayuda humanitaria gestionado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), además del compromiso de continuar el proceso de diálogo entre las partes.
Frente a ello, el Tesoro estadounidense acordó permitir a la compañía petrolera retomar el bombeo de crudo venezolano y sus derivados, vender el rubro a EEUU, así como comprar bienes e insumos necesarios para llevar a cabo dichas operaciones.
¿Qué impide la Licencia 41 a Chevron?
Sin embargo, aunque Chevron puede operar en Venezuela, la Licencia General 41 le prohíbe ciertas acciones como:
- Pagar impuestos o regalías al Gobierno actual de Venezuela
- El pago de dividendos producto de las actividades petroleras, en el que se incluye un beneficio en especie para la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) o cualquier actividad en a que esta compañía posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más.
- También impide la venta de crudo o sus derivados a través de las empresas conjuntas de Chevron a cualquier jurisdicción que no sea EEUU
- La LG 41 prohíbe cualquier transacción que involucre a una entidad ubicada en Venezuela que sea propiedad o esté controlada por alguna empresa u organización con sede en la Federación Rusa
- Cualquier expansión de las empresas conjuntas de Chevron en nuevos campos en Venezuela, planteada después de los acuerdos vigentes hasta el 28 de enero de 2019.
Por medio de una publicación realizada en la red social X, el abogado José Ignacio Hernández informó que la renovación automática de esta licencia se cumple cada seis meses. Este nuevo plazo implica la extensión de las operaciones de la estadounidense hasta abril del año 2025.
A pesar de a las limitantes establecidas, el jurista ha cuestionado que estas medidas se estén cumpliendo a cabalidad, aseverando que «la compañía parece pagar regalías e impuestos al gobierno de Maduro. Sin transparencia».