El portal especializado Petroguía informó este viernes 19 de septiembre que, pese a la crisis en las relaciones entre Washington y Caracas, desde el 16 de agosto continúa el despacho de petróleo venezolano hacia Estados Unidos bajo una licencia específica, privada y confidencial otorgada a Chevron por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
Según datos del Departamento de Energía de EE. UU., en las cuatro semanas que van desde mediados de agosto hasta la primera quincena de septiembre, los envíos promediaron 80.000 barriles diarios. La secuencia de despachos comenzó con 74.000 barriles por día, luego subió a 98.000, bajó a 49.000 entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, y alcanzó un máximo de 99.000 barriles entre el 6 y el 13 de septiembre.
Los reportes oficiales destacan que este flujo de crudo coloca nuevamente a Venezuela en la lista de los diez principales proveedores de petróleo de Estados Unidos, ubicándose actualmente en la novena posición. A comienzos de 2025, el país sudamericano había llegado a ocupar posiciones entre el tercer y quinto lugar.






