A pocos días de caducar la licencia que permite a Chevron operar en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos (EEUU) parece estarse planteando la posibilidad de emitir una licencia de mantenimiento mínimo que garantice las operaciones esenciales en Venezuela de esta compañía petrolera en el país, precisa un reporte de Bloomberg.
La información compartida por la agencia detalla que, desde el Departamento del Tesoro de EEUU, se ha planteado la posibilidad de conceder una exención específica que permitiría a Chevron el desarrollo de funciones críticas de mantenimiento y relacionadas con la seguridad del país.
A pesar de ello, ninguno de los organismos o empresas involucradas confirmaron o negaron esta teoría.
Bloomberg estima que en caso de implementarse este tipo de licencia, el acuerdo podría representar un movimiento estratégico tanto para EEUU como Chevron, potenciando de esta manera un escenario de diálogo.
No obstante, esta nueva exención podría ser similar a la que Chevron obtuvo hasta noviembre del año 2022 y bajo la cual se le permitía a esta empresa y a un grupo de proveedores de servicios petroleros estadounidenses mantener presencia limitada en Venezuela, sin posibilidad de ejecutar nuevas inversiones o explotación de crudo, indica la nota de la Agencia Bloomberg.
La Licencia General 41 otorgada a Chevron para llevar a cabo sus operaciones en el país fue revocada, manteniéndose vigente hasta mañana, 27 de mayo de 2025, a menos que se otorgue una nueva prórroga, que ha sido solicitada.