Las ventas de cargamentos de crudo venezolano gestionadas por Estados Unidos (EEUU) alcanzaron los 500 millones de dólares hasta la fecha, de acuerdo con un reporte citado por Argus Media, en el que se precisa que «se esperan ventas adicionales en los próximos días y semanas».
Esta información, indica el reporte, fue facilitada por un funcionario estadounidense. Sin embargo, no se dispuso de detalles inmediatos sobre los destinos, ni los volúmenes vendidos.
Precisan que los cargamentos de Merey venezolano con entrega en enero en puertos chinos, que fueron vendidos antes de que EEUU tomara el control de las ventas de petróleo venezolano, se ofrecieron con un descuento de entre 10 y 12 dólares por barril, respecto a los futuros del Ice Brent.
Por su parte, las empresas comercializadoras de petróleo Transfigura y Vitol recibieron la semana pasada la autorización del presidente estadounidense, Donald Trump, para comercializar cargamentos venezolanos.
Asimismo, la Casa Blanca aseguró que «el equipo del presidente Trump está facilitando conversaciones positivas y continuas con compañías petroleras que están listas y dispuestas a realizar inversiones sin precedentes para restaurar la infraestructura petrolera de Venezuela».
La administración estadounidense indicó que plantea vender entre 30 y 50 millones de barriles de crudo almacenados en depósitos flotantes y terrestres dentro de Venezuela, así como la producción futura del país.
El producto de la venta se depositará en cuentas controladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
No obstante, a la fecha, la administración Trump aún no ha proporcionado detalles sobre cómo distribuirá los fondos, ni si autorizará al gobierno de la presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, para gastarlos.






