El príncipe heredero y gobernante de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán, recordó este jueves en una llamada telefónica al presidente ruso, Vladímir Putin, el compromiso del reino árabe de «mantener el equilibrio y la estabilidad de los mercados petroleros».
Según la agencia de noticias oficial saudí SPA, Putin llamó a Bin Salmán, quien le «reiteró el interés» de su país -el mayor productor de la OPEP- de «mantener el equilibrio y la estabilidad de los mercados petroleros».
Además, destacó «el papel del acuerdo de la OPEP+ al respecto y la importancia de mantenerlo», en referencia al pacto alcanzado el miércoles entre los países exportadores de crudo para aumentar el bombeo colectivo, de 400.000 barriles diarios, a pesar de la gran escalada de los «petroprecios» a raíz de la invasión rusa en Ucrania.
La alianza OPEP+ (los países de la OPEP y sus 10 productores independientes aliados) es responsable de cerca del 40% de la oferta mundial de petróleo y está encabezada por Arabia Saudita y Rusia.
Ambos líderes abordaron también la situación en Ucrania y Bin Salmán recordó «la posición declarada del reino y su apoyo a los esfuerzos para una solución política que conduzca al fin (del conflicto) y logre la seguridad y la estabilidad».
Asimismo, el saudí trasladó a Putin que su país «está dispuesto a realizar esfuerzos para mediar entre todas las partes» en la guerra.
En la Asamblea General de la ONU del miércoles, Arabia Saudí fue uno de los 141 países que votaron a favor de la resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania.






