Antonio Ecarri, diputado nacional del Parlamento venezolano, realizó este lunes una propuesta de cara a la discusión de la Ley de Hidrocarburos que adelanta la Asamblea Nacional, en la que despuntó -entre otras prioridades- la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos que blinde la nueva era que se prevé para el negocio energético nacional.
Insistió en la necesidad de que la República brinde «garantías reales» para grandes inversiones que permitan la recuperación de la economía nacional. En este sentido detalló que sobrecargar de funciones a la figura del Ministro de Hidrocarburos, como contempla el proyecto de ley, no es positivo para la Nación.
En palabras del legislador, Venezuela se enrumba a un nuevo boom petrolero, al tiempo que advirtió que esta vez no puede el país caer «en una ruleta rusa en la que la bala termine recayendo en la cien de los ciudadanos».
Apuntó que hay que vigilar no caer en el otro extremo del estatismo y la «corrupción» que quebró a Venezuela en las era de Rafael Ramírez y Tarek El Aissami, ambos expresidentes de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
Ante todo este panorama descrito, precisó que su propuesta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos contempla un ente independiente y técnica que se ocupe de controles y regulaciones como ocurren en otros países del continente.
Adelantó que debe ser designada por votación calificada de las dos terceras partes del Legislativo.
Portal Único de Transparencia del Sector Hidrocarburos
«Nosotros debemos llevar, a través de esta Agencia Nacional de Hidrocarburos, la creación de un Portal Único de Transparencia del Sector Hidrocarburos; y un Registro Público de Contratos», detalló el portavoz para hacer énfasis en que los ciudadanos merecen saber cómo se aprueban los contratos petroleros.
En el mismo orden de ideas, Ecarri agregó que deben privar en la nueva ley el tema de la procura venezolana, que las empresas internacionales adquieran productos venezolanos; así como garantizar la contratación de mano de obra criolla.
«Esta ley nos puede cambiar la vida a los venezolanos, para bien o para mal (…) Estamos hoy frente a una gran oportunidad y esto precisamente está en cómo terminemos redactando la ley más importante de toda la historia de Venezuela y de este Parlamento», apuntó tras subrayar que hará llegar su propuesta a la presidente (E), Delcy Rodríguez.






