Orlando Camacho detalló que se ha iniciado un proceso destinado a reinstitucionalizar la participación de pliegos que permitan a cualquier empresa tener parte en procesos de licitación
El presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, indicó que más de 33 empresas han mostrado intenciones de concretar negocios de compra-venta pertinentes a la industria petrolera con Bariven.
«Hemos venido avanzando en las intenciones de negocios junto con Bariven. Ya hay más de 33 empresas acercándose (…) a la empresa encargada de llevar las compras de Pdvsa«, inidicó en una entrevista para Unión Radio.
Detalló que se ha iniciado un proceso destinado a reinstitucionalizar la participación de pliegos que permitan a cualquier empresa tener parte en procesos de licitación.
Indicó que, tras sostener conversaciones con el Ministro de Petróleo de Venezuela, Fedeindustria comenzó a impulsar la ejecución de compras con montos bajos, que permitan ejecutar los pagos en un plazo máximo de 7 días.
En este sentido, explicó que las necesidades que presenta la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y que la pequeña y mediana industria pueden solventar están relacionadas con el sector de lubricantes, grasas y productos químicos, así como la dotación de botas e implementos de seguridad para los trabajadores. Además de algunos productos derivados de la metal-mecánica y «algunos proyectos específicos».
Asimismo, recordó que la Federación se encuentra trabajando con el Ministerio de Comercio Nacional para impulsar la producción de calzados y uniformes escolares.
En cuanto al alza de los costos de importación generados a raíz de las sanciones económicas internacionales impuestas al país, expresó que no cuentan con una data. No obstante, aseguró que Venezuela se ve desplazada ante las propuestas portuarias de otras naciones, considerando que los costos de traslado se encarecen cuando las pólizas de seguros no cubren el ingreso al país.