A pesar de que el pasaje público quedó establecido en Bs 300, desde el pasado 15 de mayo los transportistas están cobrando desde Bs 500 hasta Bs 1.500 en varios sectores de la ciudad
El irrespeto al cobro de la tarifa oficial es una denuncia constante de los usuarios, que diariamente han llegado a pagar hasta más de Bs 1.000 para llegar a sus destinos.
Contrapunto se dirigió a varias paradas de transporte público para conocer cuánto están cobrando los transportistas y porqué no se han apegado al cobro de la tarifa oficial anunciada por el Ejecutivo Nacional.
Los consultados en las paradas de buses en Chacaíto, Santa Rosa, Santa Lucía, Baruta, Antímano y La Vega, informaron que no están de acuerdo con el cobro de esta tarifa, pero que lo hacen porque es la única alternativa para llegar a sus lugares de trabajo o casas.
“Esto ya se está saliendo de control. Cada día cobran lo que quieren y nosotros no decimos nada, por el interés de llegar a donde tengamos que llegar”, recalcó una joven en la parada Chacaíto – El Hatillo quién debía pagar Bs 1.200 para llegar a su lugar de trabajo.
“Hacen lo que quieren y ya. No hay respeto por nada, ni siquiera por la Gaceta que dice que el pasaje es Bs 300”, comentó un dama que esperaba el bus de Chacaíto – Santa Rosa, cuyo pasaje era cobrado en Bs 700.
El panorama es similar en las líneas de transporte del oeste. Los transportistas de esta zona tienen tarifas que superan hasta los Bs 1.500.
“El viernes estaban cobrando Bs 1.200 desde Chacaíto hasta Antímano y hoy amanecieron cobrando Bs 1.800. Nadie cobra lo suficiente en su trabajo para pagar todos los días pasajes a este precio”, indicó una dama que labora en El Rosal.
“Yo ya me acostumbré a pagar lo que los transportistas quieran cobrar. Es una mafia incontrolable y mientras las autoridades no pongan el correctivo necesario para este flagelo, seguirá la anarquía en el cobro del pasaje”, agregó otra joven que paga diariamente Bs 1.000 desde La Vega hasta Chacaíto.
Para algunos choferes, el cobro de Bs 500 es insuficiente para cubrir las necesidades del gremio y por ello, no se apegarán a la Gaceta Oficial 6.457 que establece que el costo del pasaje, para un recorrido menor o igual a 20 kilómetros, es Bs 300. En las rutas urbanas, que recorran más de 20 kilómetros se cobrará, Bs 400, y el los trayectos suburbanas que recorran entre 5 y 10 kilómetros variarán precio entre Bs 300 hasta Bs. 2.000.