Las economías del G7, la Unión Europea y Australia acordaron prohibir el uso de seguros marítimos, financiación e intermediación suministrados por Occidente para el petróleo ruso transportado por mar a un precio superior a 60 dólares el barril a partir del 5 de diciembre del 2022
El mercado petrolero ha estado muy dinámico en la segunda semana de febrero. Desde el lunes 06 hasta este viernes 10 de febrero los crudos Brent y WTI han cerrado al alza, lo que coincide con el recorte petrolero de 500 mil barriles diarios que Rusia realizó.
Para el 6 de febrero, el barril de Brent abrió en 79,92 dólares y el 10 de este mes cerró en $85,76 lo que significa un alza de 7,30%. Por su parte, la cesta WTI abrió ese mismo día en 73,93 dólares y cerró la semana en 79,06 dólares por barril (6,93 %).
«Los precios del petróleo subían más de un +1%, encaminándose a cerrar la semana al alza, después de que Rusia anunció sus planes de reducir su producción a partir de marzo 2023, tras la imposición por parte de Occidente de topes de precios al crudo y los productos derivados procedentes del país euroasiático», reseñó Reuters.
Ambos contratos se encaminan a mejoras semanales alrededor de un +8%. Según el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, a partir de marzo 2023, Rusia planea reducir su producción petrolera en 500.000 barriles por día, cerca del 5% de la producción Stephen Brennock, analista de PVM, dijo: “La economía rusa se está deshilachando ante las sanciones occidentales. Las últimas medidas reducirán los ingresos de Rusia por combustibles fósiles y agravarán sus problemas fiscales a finales de año”.
Según la agencia, las economías del G7, la Unión Europea y Australia acordaron prohibir el uso de seguros marítimos, financiación e intermediación suministrados por Occidente para el petróleo ruso transportado por mar a un precio superior a 60 dólares el barril a partir del 5 de diciembre del 2022, como parte de las sanciones occidentales por las acciones de Rusia en Ucrania.
La Unión Europea también prohibió la compra de productos petrolíferos rusos y fijó precios máximos a partir del 5 de febrero del 2023.