La bolsa de valores de Nueva York cerró la jornada de este martes con números positivos, mientras los corros europeos se mantenían indecisos tras varias jornadas con importantes caídas.
Luego de tres sesiones con importantes pérdidas, Wall Street obtuvo una jornada de alivio para el mercado, tras caídas históricas también en los parqués internacionales, debido al creciente temor de una recesión en Estados Unidos.
El Dow Jones de Industriales culminó este 6 de agosto con un avance del 0,76%, hasta los 38.997 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 creció un 1,04% (5.240 enteros) y el tecnológico Nasdaq subió un 1,03% (16.366 unidades).
La recuperación de Wall Street ante el caos financiero registrado el lunes va en consonancia con el comportamiento de las principales bolsas asiáticas, entre ellas las de Tokio, Seúl y Taipéi.
El Nikkei japonés, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró este martes con un ascenso del 10,23%, hasta los 34.675 enteros, con su mejor resultado porcentual desde el 30 de octubre de 2008, en plena crisis financiera global, cuando progresó hasta en 9,96%. Este repunte se produce un día después de que el índice de referencia de Japón sufriera su peor jornada desde 1987, con una pérdida del 12,4%.
Por su parte, las principales bolsas europeas cerraron este martes con resultados dispares, más negativos que positivos, pese al rebote de los índices asiáticos y a la apertura alcista de Wall Street.
Con una jornada de vaivenes, Milán cayó 0,6%; Madrid, 0,32% y París retrocedió en 0,27%, pero Londres ha ganado 0,23% y Fráncfort, 0,09%.
En Europa, los inversores estaban pendientes de la evolución de las ventas minoristas en la zona del euro, que descendieron de forma inesperada en 0,3% en junio.
Miedos «desmedidos»
Los analistas creen que los datos de actividad del sector servicios (ISM y PMI) publicados a última hora del lunes han tranquilizado un tanto a los inversores.
Además, varios miembros de la Reserva Federal de EEUU han hecho llamamientos a la calma. De acuerdo con el analista de mercados, Franco Macchiavelli, «parece que lo peor ha pasado».
En este sentido, advirtió que a partir de ahora «entramos en un contexto de mercado extremadamente sensible a la macroeconomía, ya que un dato bueno ayudará a calmar el miedo, mientras que datos malos volverán a alimentar la narrativa de recesión».
Asimismo, los analistas de Renta 4 Banco, que no contemplan una reunión extraordinaria de la Reserva Federal, consideran que los miedos a una recesión en EEUU «parecen desmedidos».
Información de EFE