Al cierre del mes analizado, se observó una desaceleración en las tasas de inflación acumulada e interanual en dólares, de los productos que conforman la Canasta
La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), a través de su Unidad de Información y Estadística, presenta los resultados del estudio «Costo de la Canasta Alimentaria», correspondiente al mes de mayo del 2024.
Este análisis tiene como objetivo ofrecer información fidedigna sobre la evolución de los precios de los alimentos básicos en la capital zuliana.
Leve incremento en dólares
El estudio revela que el costo total de la Canasta Alimentaria para Maracaibo en dólares experimentó una leve alza del 0,98% en comparación con el mes anterior.
En términos absolutos, esto significa que adquirir los productos básicos para una familia de cinco personas tuvo un costo de 453 dólares durante mayo, frente a los 448 dólares registrados en abril.
Al cierre del mes analizado, se observó una desaceleración en las tasas de inflación acumulada e interanual en dólares, de los productos que conforman la Canasta.
La inflación acumulada (enero de 2024 – mayo de 2024) se ubicó en 1,76%, mientras que la variación interanual (junio de 2023 – may de 2024) se situó a la baja en 1,97%.
Comportamiento del costo en bolívares
En cuanto al costo de la Canasta Alimentaria en bolívares, también se evidenció una ligera alza del 0,98%, alcanzando un total de Bs. 16.493.
Esto representa una inflación acumulada a la baja (enero de 2024 – mayo de 2024) del 0,35% y una inflación interanual (junio de 2023 – mayo de 2024) del 36,48%.
Esta disminución se produce en un contexto de depreciación del bolívar frente al dólar estadounidense del 0,19% durante el mes analizado, según datos ofrecidos por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Análisis por grupos de alimentos
Si bien la Canasta Alimentaria en su conjunto experimentó una leve disminución, el análisis por grupos de alimentos revela variaciones dispares en sus precios, tanto en bolívares como en dólares.
Carnes y sus preparados: presentó un aumento del 9,5% en dólares y del 9,9% en bolívares, y los cereales y derivados: aumento del 0,2% en bolívares, pero una reducción del 0,1% en dólares.
Mientras que los rubros que más presentaron una baja fueron los pescados y mariscos con un 5,1% en dólares y del 4,8% en bolívares.
Leche, quesos y huevos con 3,9% en bolívares y 3,6% en dólares. Frutas y hortalizas con 5,1% en bolívares y del 5,4% en dólares.
A continuación, se presenta el cuadro comparativo completo de las variaciones de precios por rubros: