El experto resaltó la necesidad de financiamiento de los sectores público y privado superan 3.000 millones de dólares
Horacio Velutini, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), aseguró que el mercado de valores ganará movilidad e insistió en que su plan es hacer crecer el sector en el país, acompañado con la Cámara Nacional de Intermediarios del Mercado de Valores, la Superintendencia Nacional de Valores, la Asociación Bancaria, empresas emisoras y gremios de compañías de seguros.
“Calculo la necesidad de capital en los sectores público y privado superan los 3.000 millones de dólares, y sentimos que el desarrollo del mercado de valores se va a terminar convirtiendo en una política de Estado, porque al final resulta estratégico para la estabilización monetaria que las autoridades llevan adelante”, sostuvo Velutini.
El presidente de la BVC, precisó que en este momento el mercado de valores esta más dinamizado en el área de renta fija, al existir más empresas con el propósito de emitir papeles para colocarlos en el corro bursátil capitalino.
“Estimo que el mercado de renta fija culmino el año 2023 con un movimiento de aproximadamente de 80 millones de dólares, y calculo que eso se va a triplicar este año y el 2025 porque la necesidad es inmensa”, destacó el experto.
Eso significa llevar el volumen transado en renta fija a 240 millones de dólares en los próximos dos ejercicios anuales, de acuerdo con la estimación del presidente de la Bolsa de Valores de Caracas.
Velutini precisó que la banca actual no puede ofrecer una respuesta adecuada a todas las empresas venezolanas y en una economía en crecimiento hace falta financiamiento, siempre apegados a la estrategia de estabilización del Banco Central de Venezuela y toda la política monetaria.
“En estos momentos las emisiones son indexadas, lo que equivale a que sean en divisas, para nosotros es fundamental estar alineados con la política monetaria del BCV porque ha sido acertada, por lo que tenemos que buscar mecanismos que no generen o impulsen más los precios”, resaltó Velutini.
Sobre el área de renta variable, señaló que existen 33 empresas participando en este mercado y espera que a final de año se incorporen entre tres a cinco nuevas organizaciones.
“El mercado de renta variable debería tener entre 100 o 150 empresas para ser competitivo con Colombia”, expresó Horacio Velutini.