La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) publicó su más reciente informe de «Evaluación Sectorial de Riesgos del Mercado de Valores», en el que destaca un proceso de reordenamiento institucional, un bajo nivel de riesgo en materia de actividades ilícitas y un alto potencial de expansión para el sector bursátil en Venezuela, reseñó Banca y Negocios.
Según el documento, el mercado de valores representa actualmente el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero podría crecer hasta un 1.500% en los próximos años si se establecen condiciones propicias para su desarrollo. Este porcentaje contrasta con otros mercados latinoamericanos, donde la participación bursátil supera el 30% del PIB. No obstante, el aporte del mercado de valores venezolano al PIB es superior al de la cartera de créditos del sistema bancario, estimada en 2,5%.
El informe subraya que el financiamiento empresarial es uno de los pilares fundamentales del mercado de valores, al permitir que las compañías capten recursos para invertir en expansión y competitividad.
Reordenamiento y supervisión
La Sunaval informó que ha ejecutado un reordenamiento de la estructura del mercado, con el objetivo de identificar a los actores realmente activos conforme a la normativa vigente. Este proceso incluyó inspecciones que pasaron de 37 en 2023 a 21 en 2024, pero repuntaron a 36 al cierre de julio de 2025. Se proyecta que el año cierre con 50 procedimientos de supervisión.
Como resultado del ajuste —estimado en 36%— quedaron activas 32 casas de bolsa, mientras que cinco fueron suspendidas y 11 canceladas. En el caso de las sociedades de corretaje de valores, tres permanecen operativas, cuatro fueron suspendidas y 15 canceladas.
En el segmento de corredores públicos y asesores de inversión persona natural, se logró un ajuste del 34%. Actualmente hay 203 corredores habilitados, mientras que 184 fueron cancelados. En cuanto a asesores de inversión persona natural, 159 están autorizados y 45 perdieron sus permisos.
Actividad bursátil y sectores dinámicos
Entre enero y julio de 2025, se autorizaron ofertas públicas de valores por un monto acumulado de USD 32,7 millones al tipo de cambio oficial, lo que representa un incremento interanual de 28%. Los sectores financiero, industrial y agroindustrial concentraron el 73,8% de estas ofertas, seguidos por el sector comercial (11,9%), telecomunicaciones (8,4%), agropecuario (2,0%) y servicios (1,3%).
En la Bolsa de Valores de Caracas, los montos transados crecieron 77% entre 2023 y 2024, y acumulan un aumento de 51,4% entre enero y julio de 2025 respecto al mismo período del año anterior. La capitalización bursátil al cierre de julio se ubicó en USD 7.237 millones, con un incremento de 71% frente al mismo mes de 2024.
Riesgo sectorial
El informe concluye que el mercado de valores venezolano mantiene un nivel de riesgo bajo en relación con actividades ilícitas como lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva (LC/FT/FPADM), en línea con los resultados de la ENR-2024 y las evaluaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
No obstante, se advierte que la principal vulnerabilidad del sector se encuentra en la etapa de estratificación de operaciones, especialmente aquellas vinculadas con otras instituciones financieras o sectores vulnerables, lo que incrementa los riesgos en materia preventiva.
La Sunaval reiteró que, a pesar de la limitada profundidad del mercado, la capitalización bursátil se ha mantenido estable y con perspectivas optimistas.






