La bolsa de Valores de Caracas anunció este jueves el lanzamiento del Diplomado de Finanzas Sostenibles en alianza con la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que iniciará el próximo 16 de septiembre: «Es un compromiso con el país de formación y difusión».
“Este diplomado no solo busca formar, sino transformar”, así lo declaró el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) José Grasso Vecchio, quien detalló que el programa de formación se encuentra abierto para todo el país y especialmente a empresas que se desarrollan en el mercado financiero nacional.
Asimismo, precisó que el objetivo de estos programas formativos consiste en aumentar la concientización e incentivar la transición hacia modelos sostenibles.
Grasso Vecchio detalló que el diplomado se impartirá en modalidad híbrida, a fin de ofrecer el contenido a los interesados que se encuentren tanto en Caracas como en el interior del país e indicó que los módulos contarán con la participación de profesores y funcionarios de la UCV y el PNUD, a fin de aprovechar su amplia experiencia en materia de sostenibilidad.
Por su parte, el rector de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV (Fases UCV), Luis Angarita, detalló que este curso formativo tendrá una duración de 130 horas académicas y se tratarán temas relacionados con el marco institucional que contemplan los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, la visión de sostenibilidad desde el punto de vista social, económico y de gobernanza.
Asimismo, se abordará el cómo son los instrumentos financieros asociados a este tipo de criterios, qué son los bonos verdes, además del desarrollo de criterios para el manejo de finanzas en un normativo internacional favorable al desarrollo sostenible.
«Para la UCV es importantísimo acercarse a la sociedad, no solo porque implica esa visión de desarrollo donde debe contemplarse el sector público, el sector privado, las organizaciones internacionales y la academia, sino porque es un mandato de toda institución universitaria formar a las personas y no solo en aspectos formales como grados, posgrados sino educación continua para la vida y los diplomados son una de las mejores formas de hacerlo», aseguró.
Finalmente, el representante residente adjunto del PNUD para Venezuela, Eduardo López-Mancisidor, destacó que este programa formativo solo es el inicio de las alianzas que están llevando a cabo con la Bolsa de Valores de Caracas y aseguró que el diplomado de finanzas sostenibles «es la semilla de una nueva cultura financiera en Venezuela».
Indicó que «la idea es iniciar un trabajo sobre la financiación para el desarrollo o finanzas sostenibles como un medio para que Venezuela pueda avanzar en sus compromisos para lograr alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible acordados por las Naciones Unidas de aquí a 2030. Creemos que a través de la promoción de lo que es el aumento de la financiación disponible para lograr esas metas es uno de los ingredientes indispensables para poder alcanzar los objetivos».
Las inscripciones estarán abiertas desde este 14 de agosto de 2025 y el precio para acceder al diplomado es el equivalente a 80 dólares estadounidenses.






