La propuesta de la Bolsa de Valores de Caracas para la creación del segmento de “Mercado de Otros Bienes”, fue autorizada por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), a través de la circular Nro. DSNV/GCI/00002, de fecha 28 de marzo de 2023, en la que se dictaron los lineamientos generales para la negociación de facturas.
Esta iniciativa de la Bolsa de Valores de Caracas pretende ser una alternativa de financiamiento al comercio, para su desarrollo y continuidad, que brindará liquidez al sector terciario de la economía. En el “Mercado de Otros Bienes” se negociarán facturas o Certificados de Financiamiento Bursátil, que no sean de carácter agrícola ni objeto de oferta pública, lo que se conoce como “factoring” en otros mercados de valores de la región.
Este instrumento deberá ser estructurado por las casas de bolsa y contar con la previa autorización de la Sunaval. En este sentido, el órgano supervisor estableció los requisitos necesarios para personas naturales y jurídicas que cederán los derechos de crédito mediante una operación bursátil.
Así mismo, la Superintendencia estableció las obligaciones de las casas de bolsa que estructuren los productos bursátiles, para comprobar “la existencia y adecuada propiedad de las facturas y otros bienes”.
La propuesta para este segmento de mercado de otros bienes fue elaborada en cuatro mesas técnicas promovidas por la Bolsa de Valores de Caracas, con representantes de un grupo de casas de bolsa y la Caja Venezolana de Valores, para estudiar los aspectos legales, operativos y fiscales.